miércoles, 6 de abril de 2016

La Felicidad del Pueblo y la Grandeza de la Nación

Se cumplieron 3 meses del comienzo del gobierno democrático (por la forma de obtener el gobierno), mas neoliberal y colonial que conozca nuestra historia de los últimos 100 años.

Hasta ahora, ha desarrollado una política muy agresiva con los sectores populares, enfrentada con la esencia de un sistema democrático y en la mayoría de los casos con los "principios republicanos", que cuando eran oposición decían defender.

La mayoría de los que vivimos la debacle del menemismo y de la alianza, nos sentimos identificados con los gobiernos kirchneristas, porque creíamos que las políticas neoliberales nos iban a seguir exprimiendo por muchísimo tiempo luego del 2001.

Nos sorprendimos con esa dupla de gobierno que comenzó a defender los intereses populares y del país y siguió haciéndolo con variada fortuna durante sus mandatos.

Todo lo ocurrido en los últimos 3 meses me ha llevado a pensar y concluir,  cuan tibios han sido los 12 años de gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández en la defensa de los intereses populares y cuan cortos se quedaron en el desarrollo de sus políticas.

Demasiado "progresismo" y respeto por las formas republicanas, de un sistema político diseñado a la medida de los poderes fácticos, que cambia un poco, para que en definitiva nada cambie en lo esencial (gatopardismo).

Muchos dirán, se hizo lo que era posible con las fuerzas con las que se contaba, tratar de ir más allá era arriesgarse a perder todo lo logrado, bueno, lo estamos perdiendo sin haber intentado ir más allá.

Quizá, el problema hayan sido las alianzas sociales insuficientes que sostuvieron al Kirchnerismo, o quizá también sea posible que para muchos compañeros dirigentes del Peronismo, la obtención de la Felicidad del Pueblo y la Grandeza de la Nación, sólo debe darse dentro de los límites de la realidad que tenemos.

Lo que nos debe quedar claro a aquellos que nos identificamos con los intereses de nuestro pueblo, es que los poderes fácticos ligados al poder financiero internacional y los intereses imperiales, no titubean un instante a la hora de apropiarse de las riquezas que genera el país, no importan las formas, ni las leyes.

Creo que otra de las enseñanzas que nos deja la realidad que estamos viviendo, es que el peronismo institucional existente es en su gran mayoría una fuerza conservadora, acompañó a los tumbos las propuestas kirchneristas obligado por las circunstancias, pero ahora se alinea con el poder de turno, como en la época de Menem, en contra de los intereses populares.

Los 12 años de limitada Felicidad del Pueblo fue un cisne negro, un evento de la naturaleza, una pareja que se llamó Néstor Kirchner y Cristina Fernández, que gobernaron como lo hicieron por lo que tenían en la cabeza, y no como representación de una fuerza política.

Pareciera que si en alguna etapa de nuestra historia queremos pasar a ser un país medianamente desarrollado, necesitaremos algo más que un fuerte liderazgo, las evidencias las muestra nuestra realidad presente.


No hay comentarios.: